viernes, marzo 07, 2008

Cambiar Puerto de Apache Server

Algunas veces cuando trabajamos con aplicaciones Web , pueden ser ASP ó PHP y como ya sabemos cada una de ellas trabaja con un servidor el cual usa un puerto específico en la máquina donde esté instalado.

Resulta que por lo general estos servidores usan el puerto 80, pero si ya tenemos instalado uno de estos servidores, de seguro ya estará usando ese puerto y el nuevo servidor que queramos instalar no podrá iniciar su servicio.

Pues bien, a mi me pasó con Apache, la máquina donde tengo que instalar la aplicación ya tiene instalado el IIS (Internet Information Server) para otra aplicación que esta desarrolada en asp.net. Pues bien, esta aplicación debe estar en línea siempre y no puedo detener el IIS para instalar mi Apache, la solución es instalar ambos servidores en la misma máquina.

Instalamos Apache, y en el archivo httpd.conf cambiamos las siguientes líneas:

Listen 80

cambiamos esta línea de tal forma que quede así:

Listen 81

bien puede ser 81 u otro puerto que no esté uso.

La otra línea a modificar es:

ServerName localhost:80

de tal forma que quede

ServerName localhost:81

y de igual manera, puede ser 81 u otro puerto que no esté en uso.

Para visualizar el servidor, o los sitios web montados que corran con php, deben acceder en el navegador de esta forma:

http://localhost:81/sitioweb/

Recordar amigos que.... si usan un firewall deben agregar ese puerto para que no genere conflictos y el servidor corra bien.

Bien, es todo... espero les sirva.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente ayuda.. para tener varias opciones cuando se utilizan varios servicios el mismo puerto..
gracias

Anónimo dijo...

Gracias!!! Me fue de muchísima utilidad para un trabajo práctico universitario.

Slds!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias; me sirvio tu ayuda.

Anónimo dijo...

GRACIAS!!!!!!! estuve 2 días tratando de entender porque de un día pa otro no levantaba XAMPP cambié a puerto 81 y solucionado el problema!!!!!!!

;)

Anónimo dijo...

Exelente Ayuda.... Muchas Gracias

Anónimo dijo...

hey gracias amigo que buena información me fue muy útil...
gracias!

Marcelo dijo...

Gracias Saben que utilizo un proxi para bloquear el acceso a ciertas paginas. y pues . lo malo es que este puerto el 80 era usado por el proxy. y Gracias a esta web pues lo cambie --el puerto de apache -- al Numero 81 y perfecto :) lol

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me ha servido tu información.

Geovany dijo...

Buenos días, en mi caso tengo 2 aplicaciones que deben correr en el apache, una es un software en PHP y otra es un sitio web en Joomla. Cuando realicé la instalación del Appserv le dije que escuchara por el puerto 7000 ya que en el 80 están corriendo las aplicaciones del IIS. El problema es que ninguna de las aplicaciones del apache se ejecutan vía internet, pero localmente tanto desde el servidor como desde cualquier equipo de la red las aplicaciones funcionan correctamente, pero cuadno las llamo desde Internet ninguna de las 2 responde. Que puede ser?, pues ya modifiiqué el httpd.conf y le eh dicho que escuche por 2 puertos y le adiciono el puerto en el servername pero nada, no se si deba configurarle algo a las aplicaciones en lugar del apache, por favorrrrr ayudaaaaaaaa. Graciassssssss

Gabo dijo...

Hola Geovany.

Supongo que para llamar tu aplicación desde Internet debes diigtar toda la url inclyuendo el puerto:

www.aplicacionphp.com:7000/

trozt dijo...

con que softwarepuedo editaresainfopara que se quede guardada, use note pad pero lo guarda como txt, kiero correr vtiger en windows pero en el explorador me aprece error, y una ventana tipo msdos me dice que cambie los puertos

Anónimo dijo...

Gracias Gabo

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte me sirvio de mucho amigo ! :P

Anónimo dijo...

gracias me funciono!

LeonardoCM87 dijo...

Muchas Gracias pude correr los 2 Apaches sin problemas... Saludos... :)

Ouassim dijo...

Hola a todos!, lo que a mi me acurre es que al modificar el archivo httpd.conf y al guardarlo me lo guarda bien con los puertos que puse. Para comprobarlo volvi a entrar en el archivo y esta con los puertos que puse. Pero a la hora de arrancar el easyphp me dice que otro servidor esta usando el puerto. Al ir a ver el archivo httpd.conf el puerto sigue siendo el 80... El easyphp o al ejecutarse le devuelve el valor por defecto...